Estética fotográfica

Es la ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte. La Historia de la estética es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución de las ideas estéticas a lo largo del tiempo. La estética filosófica que se encarga de estudiar la manera cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante. Se podría decir, así como la lógica estudia el conocimiento racional, que la estética es la ciencia que estudia el conocimiento sensible, el que adquirimos a través de los sentidos.

Preguntas a responder:

¿Qué es la belleza?
Se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido.En esta línea y haciendo hincapié en el aspecto visual, define lo bello como aquello que agrada a la vista y los (quae visa placet).

¿Es lo mismo belleza y estética?
Está relacionada, supongo que un sentimiento personal, si algo  es bello te tiene que parecer estéticamente agradable, es una decisión personal del espectador pudiendo este estar influenciado por las masas y los medios de comunicación.

¿Está relacionada la estética con los cambios sociales?
Si, la estética depende de los cambios sociales, los cambios sociales representan la mayor transformación en la sociedad, desde la ultima moda, musica, arte... Todo depende del comportamiento o razonamiento humano del momento.

¿La estética es objetiva?
La estética es subjetiva, no hay ninguna regla para aplicrla a un objeto y decir, estéticamente correcto, como decia anteriormente, es algo personal, puedes tener una idea de estetica más definida o amplia conforme adquirimos un cierto conocimiento en el mundo de las artes.

¿De qué depende la estética?
La estética esta condicionada por varios factores, personales, psicologicos, culturales, geograficos, pero sobre todo del gusto personal de cada uno, lo bello es bello durante cuanto tiempo.

¿La estética es más razón o sentimiento?
Sentimiento claramente, no hay razón ninguna para definir la estética como un método o procedimiento por el que podamos clasificar la obra.

¿Tiene que ver algo la estética con la época?
Si, la época depende de muchos factores, religiosos, economicos, geograficos, aunque de tiempos remotos otras civilizaciones también han realizado ciudades, monumentos, esculturas o pinturas que tienen una estética muy perfeccionada.

¿Actualmente hay alguna estética?
Si, la estética del no producto, culto al cuerpo, la sociedad actual se diferencia de otras por ser estéticamente estética, me refiero al consumo masivo y el cuidado de la imagen, ¿es la muerte de la estética para transformarse en belleza?....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran aporte. Tengo una pregunta: el término estética puede usarse para referirse a objetos hechos por culturas originarias?

Anónimo dijo...

Gran aporte. Tengo una pregunta: el término estética puede usarse para referirse a objetos hechos por culturas originarias? se puede decir estetica jibara, estética cheyene, por ejemplo.