¿Es arte la fotografía?

¿Qué consideramos arte?
Cualquier obra o producto de única o limitadas reproducciones que tiene una gran demanda en el mercado. La fotografía, la escultura  la pintura son algunas de estas creaciones que obtiene un alto valor en el mercado y llegan a manos de coleccionistas o ignorantes adinerados que pagan cantidades dispares por el orgullo de la adquisición de la pieza.

Según R.A.E: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Para la defensa de la fotografía como arte, si es que nos interesa hacerlo, pues podemos vivir sin que la fotografía sea reconocida como tal, intentaré definir el arte como la actividad de reprodución material de los sentimientos del hombre.

"Cuelgan un cuadro falso en el museo Guggenheim de Bilbao" 

Bilbao.- Dos desconocidos colgaron un cuadro clandestino en una sala del museo Guggenheim de Bilbao haciéndolo pasar por una obra de la colección permanente de la entidad cultural. "Se trata de una tablilla que pegaron" en la pared.
La pareja colgó un cuadro que representaba una espiral acabada en su parte central en un corazón rojo, que titularon "Torbellino de amor", datándolo en 1978 y poniendo como propietario a Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, por donación en 1986 de una supuesta mecenas, Annika Barbangos.

Los autores del hecho querían denunciar con su acción "el escaso valor del arte moderno" y para ello grabaron todo el proceso en un video que ha sido exhibido en una televisión local de Bilbao.

En el montaje, un enmascarado habla en nombre del colectivo "Mike Nedo" que se califica de "anticristo del arte" y que quiere reivindicar con esta acción "que cualquiera puede ser un gran artista, como cualquiera puede ser un gran amante, y que cualquier cosa en arte puede ser importante si se difunde de forma adecuada".

No hay comentarios: