Blade Runner

¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?
En el siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus virtual mente idéntico al hombre y conocido como replicante. Los replicantes eran superiores en agilidad y fuerza e iguales en inteligencia que sus diseñadores. Los replicantes que formaban colonias, eran utilizados como esclavos en la conquista de nuevos planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus 6, fueron proclamados proscritos bajo la pena de muerte. Las Brigadas conocidas con el nombre de Blade Runner tenían órdenes de retirar (eliminar) a cualquier replicante.

La falta de respuesta emocional es la técnica que utilizan los Blade Runner para detectar mediante un test los posibles replicantes que quedan entre la población.
 El test consiste en una serie de preguntas observando a su vez la dilatación y contracción de la pupila del sujeto, que según su comportamiento, puede averiguar se si es o no un replicante. Estos tests, pueden provocar emociones en el individuo, y así también descubrir su identidad.

Son fabricados en laboratorios y sus memorias dependen de una serie de fotografías  que construyen ese inexistente pasado, es un mundo donde lo natural y lo artificial convive en una ausente armonía donde predomina el caos y la tecnología. Los replicantes Nexus 6 tienen la vida limitada a 4 años, después de este periodo mueren. Debido a su corto plazo de existencia, en el año 2019 regresan a la Tierra para reencontrarse con su creador y exigirle una vida más duradera. El departamento de policía de Los Ángeles se percata de la situación que se avecina y contacta con un ex-Blade Runner para que "retire" a los cinco replicantes sueltos por la ciudad.

La historia, nos demuestra que el sueño del ser humano ha sido siempre poder crear una mente mecánica artificial, muestra claramente como unos ingenieros genéticos crean unas nuevas formas de vida con unas características similares a las de su creador, carecían de emociones, de familia y por lo tanto de un pasado, no estaban vinculados a nada ni a nadie. Pero para protegerse de los Blade Runner, coleccionaban fotografías para hacer creer que tenían familia y de esta forma parecerse a los seres humanos y llegar a desarrollar unas emociones y sentimientos propios.

Podríamos afirmar que el ser humano tiene la necesidad vital de saber y conocer cuales son sus orígenes.
Una búsqueda clara de los orígenes es sin duda, los recuerdos que tienen los replicantes gracias en parte a unas fotografías que les otorga su creador cuando nacen, dichas fotografías influyen de manera distinta entre los seres replicantes.

Las experiencias vividas, tienen un papel muy importante a la hora de formarnos como seres humanos y enfrentarnos a encontrar las respuestas a todas nuestras dudas.
En el largometraje nos damos cuenta de cómo esos seres llamados replicantes, se cuestionan las mismas preguntas que el ser humano se formula así mismo desde hace infinidad de siglos.






¿Quién soy?
¿Quién es mi creador?
¿De dónde vengo?
¿Adónde voy?

Todos buscamos las mismas respuestas.
Más información:

No hay comentarios: