La Ética en el Fotoperiodismo

Comenzamos con el significado de dos palabras que erróneamente pensamos que es la misma, la moral y ética.

La moral se establece por la sociedad y la ética es el pensamiento personal dentro de esas bases de la moral.

-La Moral; Tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y por lo tento influye al receptor. Es un conjunto de normas que actúan desde el inconsciente, impartidas por normas que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo.
-La Ética; Surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y de su propia elección. E influye en la conducta de una persona desde su voluntad.
¿Que implicación tenemos con lo que fotografiamos?
Me gustaría resaltar a dos fotógrafos vistos en clase Walter Astrada y James Nachtwey que muestran una clara implicación con el motivo fotografiado, la mayoría de casos y hablo por mí también en esté caso, a veces no mostramos un acercamiento al motivo ya por respeto o por un total desconocimiento de la materia.

¿Como ha influido la tecnología en el periodismo?
“La abundancia de información sobre el presente no te permite reflexionar sobre el pasado. “

Estamos manipulados por los medios de comunicación donde la verdad informativa esta basada en la competencia y la exclusividad, podríamos asegurar que más del 50% de las noticias que recibimos al día están alteradas o específicamente tratadas para dar a entender un mensaje que en un principio seria neutral y el receptor de estas imagenes debería ser el que razonara el mensaje dentro de su contexto.

¿Podemos reconocer a un Autor por su obra?
Si, el estilo del fotografo queda reflejado en su trabajo y esté puede ser identificado gracias al parecido en sus imagenes, por factores como puede ser la composición, el revelado, tematica etc...

-Deontología periodística profesional: Orden normativa que afecta a la actividad periodística y están basadas en dos principios básicos: la responsabilidad social y la veracidad informativa.





No hay comentarios: