Jornadas PHOTO 2.1 Fotografía, Internet y Redes Sociales

El pasado día 7 de abril se iniciaron en el Centro Cultural Puertas de Castilla las jornadas Photo 2.1 Fotografía, Internet y Redes Sociales, en las que durante tres días pude participar en las diferentes actividades que ofertaban las jornadas: conferencias, mesa redonda y talleres. También contamos con la exposición de Joan Fontcuberta, A través del espejo, compuesta por una serie de fotografías llamadas Reflectogramas acompañadas de una vídeo proyección y Googlegramas.


Para explicar estos dos términos, que para muchos serán desconocidos, podéis leer al final de la entrada una descripción que he obtenido de la página web de las jornadas.
Han sido tres días intensos donde he podido participar en las numerosas actividades, pero voy a resaltar dos mesas redondas que me parecieron muy interesantes y el taller que pude realizar al colaborar como ayudante en las jornadas Photo 2.1 :
- La mesa redonda/proyección “Fotógrafos que trabajan con la red”. Con: Lukasz Michalak - Roc Herms.

- Mesa redonda “Blogs de fotografía”. Con: Carlos Spottorno - Carlos Cazurro - Victoriano Izquierdo.

- Taller "Cómo montártelo 2.0 - Fundamentos básicos", con Carlos Cazurro.


PROGRAMACIÓN:

JUEVES 7 ABRIL
12,00 h. Inauguración exposición Joan Fontcuberta "A través del espejo"
17,00 h. Conferencia Enric Mira. "Euforias y miedos en torno a la imagen fotográfica en la era digital".
18,00 h. Mesa redonda “Publicación online y autopublicación”
Participan: 7.7 - Dalpine - Verkami
19,30 h. Taller "Hazte un porfolio en la red!", con Arantxa Rueda


VIERNES 8 ABRIL
10,00 h. Taller "Iphonografía, usted apriete el botón y nosotros hacemos el resto", con Miguel Martínez
11,30 h. Mesa redonda/proyección “Fotógrafos que trabajan con la red”. Con: Lukasz Michalak - Roc Herms
13,00 h. Conferencia Juan Miguel Aguado. “Fotografía líquida: ¿para que quiero una cámara en mi móvil, si ya tengo una?”
17,00 h. Taller "Marketing online para fotógrafos", con Joan Vendrell
18,30 h Mesa redonda “Blogs de fotografía”. Con: Carlos Spottorno - Carlos Cazurro - Victoriano Izquierdo
20,00 h. Conferencia Joan Fontcuberta


SÁBADO 9 ABRIL
10,00 h. Taller "Cómo montártelo 2.0 - Fundamentos básicos", con Carlos Cazurro
12,00 h. Conferencia "Internet y las nuevas estéticas apropiacionistas " con Juan Martín Prada
13,30 h. Mesa redonda “Portales fotográficos”. Con Xataka foto - Obture - Canonistas
15,00 h. Clausura Jornadas

Reflectogramas

Espejos y cámaras definen el carácter panóptico y escópico de nuestra sociedad: todo está dado a una visión absoluta y a todos nos guía el placer de mirar.
Con la proliferación de las cámaras digitales y la incorporación de cámaras en teléfonos celulares aparece un nuevo género de imágenes tremendamente popular, como evidencian los blogs y foros de Internet: los ubicuos autorretratos realizados por jóvenes y adolescentes frente a espejos (en los que además, para cerrar el círculo perceptivo, aparece la propia cámara como dispositivo de registro). Espejos en lugares de intimidad como cuartos de baño, habitaciones de estudiante, de hoteles, lavabos de discotecas y de otros locales de ocio, probadores de tienda de ropa, ascensores, retrovisores de automóviles… En estas fotos la voluntad lúdica y autoexploratoria prevalece sobre la memoria. Tomarse fotos y mostrarlas en las redes sociales forma parte del juego de la seducción y de los rituales de comunicación de las nuevas subculturas urbanas.

Googlegramas
Internet ha extendido la noción de una memoria universal y democrática, exhaustiva y accesible a todos, cumpliendo el sueño de la “noosfera” predicada por Vernadsky y Teilhard de Chardin. Los “Googlegramas” examinan hasta que punto esa utopía dista de convertirse en realidad.
En la actualidad abundan diferentes softwares de fotomosaico, una técnica de ilustración digital utilizada en el diseño y en la publicidad desde mitad de los 90’s. Un fotomosaico es un procedimiento por el que una imagen-modelo es recompuesta a base de una estructura reticular de pequeñas imágenes-celdilla. A una cierta distancia reconocemos el modelo de origen, pero una observación más cercana nos permite apreciar el contenido de las múltiples imágenes de las que la reconstrucción está compuesta. El fotomosaico constituye por tanto una especie de palimpsesto perceptivo.
Con los “Googlegramas” unas imágenes que pueden ser consideradas como iconos de nuestro tiempo son rehechas mediante este recurso, pero conectando el programa a internet para que a través del buscador Google –el buscador de referencia– localice todas las imágenes disponibles según un determinado criterio de búsqueda. El procedimiento permite establecer una relación (poética, dialéctica, política, etc) tanto entre la palabras de búsqueda y la imagen matriz, como entre las palabras de búsqueda y las imágenes asociadas a estas palabras en el momento concreto de la búsqueda. El dispositivo moviliza, pues, de una forma no controlada por el operador, tanto los accidentes lógicos (polisemias, homonimias, superposición de idiomas…) como las censuras y filtros que el buscador subrepticiamente impone.


Más información:
Photo 2.1
Puertas de Castilla

No hay comentarios: