Detrás de la Imagen

Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso
de ella, no quiero ni verla, la odio, todavía estoy arrepentido
de no haber ayudado al niño.
El prestigioso reportero gráfico, Gervasio Sánchez, visita la Nave del Misterio para analizar las terribles historias que se esconden detrás de muchas de las fotografías más premiadas de los últimos años. Entre ellas, la famosa de "el niño y el buitre" del fotógrafo Kevin Carter. Una controvertida fotografía que acabó recibiendo el premio Pullitzer, pero que llevó a su autor al suicidio. La miseria, el horror, la guerra, el hambre y la injusticia, quedan plasmadas de manera indeleble en estas auténticas obras maestras del periodismo gráfico detrás de cada una de las cuales hay una historia sobrecogedora.


Demasiado dolor en el mundo, y demasiado silencio

Stuart Franklin – Tiananmen Square (1989).

Probablemente esta sea la foto más famosa, pues se convirtió en todo un símbolo de la resistencia contra el régimen comunista chino. El joven estudiante que permanece impertérrito delante de los los tanques del ejercito chino resultó ileso hasta que tres personas se acercaron a él y posiblemente fue ejecutado ese mismo día.








Huynh Cong Ut – Napalm Strike (1972)

Kim Phuc, la niña que aparece en la fotografía con el cuerpo desnudo y quemado a causa de un bombardeo de Napalm, fue rescatada por el mismo fotógrafo que la inmortalizó. Se recuperó de sus heridas, estudió medicina y actualmente es miembro de la UNESCO y fundadora de una organización humanitaria.







Kevin Carter (1994).
Escalofriante fotografía ganadora del Premio Pulitzer de 1994. Meses más tarde, una depresión lo llevó al suicidio. Fue culpado del abandono de este niño en la naturaleza, pero no fue así, estaba en un campo de refugiados recuperándose de la grave desnutrición que padecía.









Eddie Adams (1933-2004)
"El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara"










Esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, en el segundo día de la ofensiva del Tet, por parte del jefe de policía de Saigón (el general Nguyen Ngoc Loan), a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa en la sien.



 

 


 

¿Qué ha sido de ese niño? ¿Sobrevivió? ¿Qué pasa con las dos presas judías en primer plano y los tres soldados alemanes a su alrededor?

Preguntas que se hizo Dan Porat, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y especialista en la Shoa. La imagen del niño se convirtió en su obsesión. En una visita en el 2004 al Yad Vashem de Jerusalén, donde se honra y homenajea a las víctimas del Holocausto, Porat escuchó a un guía explicar que "el niño sobrevivió".





Son algunas de las fotografías analizadas en el programa de Cuatro Cuarto Milenio. Éstas y muchas otras fotografías han quedado para el recuerdo de la humanidad marcadas por la dureza, crueldad y dolor que transmiten. Son el testimonio de la tragedia y la desesperación a la que están sometidos los más indefensos. En estos enlaces podéis ver el vídeo completo emitido esa noche y el blog de Gervasio que merece dedicarle un poco de nuestro tiempo por la gran variedad y calidad de sus trabajos.

Más información:
Cuarto Milenio
Blogs Gervasio Sanchez


No hay comentarios: